miércoles, 16 de noviembre de 2011

STARBUCKS PERÚ


El 20 de agosto del 2003, una semana antes que Chile, abrimos nuestra primera tienda, el Óvalo Gutiérrez convirtiéndonos en la primera tienda de Sudamérica. 
A partir de ese año nuestro crecimiento ha caminado junto con nuestro deseo de ofrecer la Experiencia Starbucks a todos nuestros clientes. 

Es por eso que en octubre de ese mismo año abrimos nuestra segunda tienda en el centro comercial Jockey Plaza, siguiéndoles aperturas como El Polo, El Country, La Molina y Begonias. 

Han pasado 8 increíbles años desde aquél 20 de agosto y, actualmente, somos más de 500 partners en más de 30 tiendas a nivel nacional donde contamos con 5 tiendas entre el norte y sur de nuestro país.



DE CUANDO INGRESARÍA EN EL 2005 AL PERÚ

La cadena de cafeterías gourmet Starbucks Corp. planea abrir nuevas tiendas en Perú en el 2006 y ayudar a desarrollar la cultura del café en un país que exporta casi toda su producción, afirmó el lunes un ejecutivo.
La cadena de tiendas de café más grande del mundo también apunta a promover en el extranjero los mejores granos arábigos de Perú, mientras la nación buasca limpiar su imagen de largo tiempo de productor de café de baja calidad, dijo el gerente general de Starbucks en Perú, José Carlos Andrade, a Reuters.
"Hemos abierto seis tiendas en Lima desde agosto de 2003 y hay dos más por abrir entre enero y abril en el año que viene. La idea es seguir ampliando porque vemos gran potencial aquí," explicó Andrade en una entrevista.
"Ya vamos a empezar en provincias, Cuzco, Arequipa y Trujillo, porque nuestro primer objetivo es desarollar una cultura de café en Perú," agregó.
Cuzco, una meca del turismo y la puerta de entrada a la ciudadela inca de Machu Picchu, tiene en su territorio miles de granjas donde se siembra café.
Pero los residentes, como otros peruanos, toman mayormente café instantáneo o la bebida gaseosa más famosa del país, Inca Kola.
"Cuando casi todo el café de Perú se exporta, incluso lo mejor, es fácil de entender porqué no se consume mucho," dijo Andrade, sentado en un Starbucks ubicado en uno de los nuevos centros comerciales de Lima.
"Durante mucho años los peruanos consideraban el café como dañino para su salud y ese malentendido ahora esta empezando a cambiar," agregó Andrade, cuya firma Lasino tiene la licencia de la transnacional en Perú.
Según Andrade, los peruanos toman 300 gramos de café por año per capita frente a los 3,5 kilogramos que se consumen en Brasil, el primer productor de café del mundo.
CAMBIO A LA CALIDAD
Sin embargo, en los últimos años Perú, el séptimo productor de café del mundo, ha mejorado el comercio de su grano y logró que se elimine un castigo que sufría su café en la bolsa de Nueva York.
En el pasado una carencia de molinos de café, la práctica de mezclar granos sin importar calidad y la mala práctica de no honrar plazos en las exportaciones causaron que el café peruano se venda por debajo del precio en la bolsa de Nueva York.
En el mercado de cafés especiales los granos de Perú se han comenzado a notar y el año pasado Starbucks los vendió en 350 de sus 9.000 almacenes en Estados Unidos, Canadá, México, Malasia, Japón, Las Filipinas, Tailancia, Taiwán e Indonesia.
Un tercio de los cafés especiales que vende Starbucks en Perú son cultivados en la región andina de Puno.
La compañía, que compra 80 por ciento de su café en América Latina, busca más vendedores peruanos. "La intención es elevar los volúmenes de compra en Perú y además promover el café en el extranjero," afirmó Andrade.
"El problema es que somos muy exigentes a nivel de café y buscamos calidad y hay una falta de calidad," agregó.
Los granjeros peruanos necesitan a Starbucks y a otros compradores de granos de calidad que quieran pagar altos precios y darles la oportunidad de salir de la pobreza.
El café es el producto agrícola que más divisas genera para Perú pero el gobierno dice que no tiene dinero para ayudar a promover el sector, por lo que la mayoría de los productores ha salido sólo a buscar nuevos mercados.

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